¿Impresora de tinta o impresora láser para casa?

¿Qué es una impresora de inyección de tinta y cómo funciona?


Las impresoras de chorro de tinta tienen docenas de boquillas que se mueven de lado a lado sobre el papel a medida que éste se alimenta a través de un rodillo, rociando gotas de tinta microscópicas sobre el papel u otros medios para producir imágenes y texto. Las impresoras de inyección de tinta mezclan tinta amarilla, magenta y cian a base de colorantes o pigmentos en diferentes proporciones, lo que reproduce fielmente las imágenes. Las impresoras de inyección de tinta son una opción habitual para imprimir en casa o en una pequeña oficina debido al bajo coste inicial de este tipo de impresoras y a su capacidad para imprimir impresiones y gráficos de alta calidad, similares a los de una fotografía.

Las impresoras de chorro de tinta se presentan como impresoras de una sola función y como impresoras "todo en uno", que incluyen más funciones como el escaneo de documentos, la copia y el fax.

¿Qué es una impresora láser y cómo funciona?


Las impresoras láser utilizan polvo de tóner en lugar de tinta para producir impresiones tanto en monocromo como en color.

La clave del funcionamiento de las impresoras láser es entender el tambor, un componente cilíndrico y fotosensible que permite al láser recoger el tóner a través de la electricidad estática. Cuando se enciende la impresora láser, el tambor se carga negativamente. Cuando se expone a la luz, el tambor pierde su carga negativa. El conjunto láser de las impresoras láser apunta al tambor, dibujando un patrón de puntos cargados positivamente mientras el tambor gira lentamente, atrayendo el tóner cargado negativamente. A continuación, el tóner se encuentra con el papel mientras el tambor gira y se calienta con rodillos calientes para fundir el tóner en el papel.

Al igual que las impresoras de inyección de tinta, las impresoras láser también se venden como unidades todo en uno. Algunas también tienen características como Wi-Fi de doble banda e impresión a doble cara, así como funciones de seguridad mejoradas (sí, tu impresora es un problema de seguridad en la red). Para ahorrar dinero, puedes comprar una impresora láser monocromática si sabes que no te interesa imprimir en color.

Comparación entre impresoras de inyección de tinta y láser: ¿Cuál gana en general?


A continuación, le ofrecemos un rápido vistazo a lo que debe tener en cuenta al comparar las impresoras de inyección de tinta frente a las láser y qué impresora destaca en cada categoría:

Cómo funcionan

Las impresoras de inyección de tinta rocían la tinta en la página, las impresoras láser funden el tóner en las páginas

Ganador: Las impresoras láser, ya que los inyectores de tinta pueden obstruirse y la tinta puede correr. El tóner está seco y no se corre ni sangra.

Coste del dispositivo

Las impresoras de inyección de tinta suelen ser menos caras de media que las impresoras láser

Ganador: Las impresoras de inyección de tinta, pero por un margen cada vez más estrecho. En los últimos años los precios se han igualado

Coste de los consumibles/rendimiento de páginas

Los cartuchos de tóner cuestan más que los de tinta, pero duran mucho más tiempo, tanto cuando se usan como cuando no, lo que supone un coste por página mucho menor que el de la tinta. Tanto los cartuchos de tóner como los de tinta están disponibles en variedades de alto rendimiento para estirar más el dinero.

Ganador: Las impresoras láser debido a la duración de los cartuchos

Coste por página

Las impresoras de inyección de tinta cuestan de media entre 5 y 10 céntimos por página en blanco y negro y entre 15 y 25 céntimos en color, mientras que las impresoras láser cuestan de media entre 2 y 5 céntimos en blanco y negro y 15 céntimos en color. Estos ahorros se acumulan rápidamente cuando se imprimen grandes volúmenes.

Aunque los cartuchos de las impresoras láser son más caros, el coste por página de las impresoras láser es mucho menor que el de las impresoras de inyección de tinta, sobre todo si quieres imprimir mucho en blanco y negro.

Ganador: Impresoras láser

Calidad de impresión/resolución

Las impresoras de inyección de tinta brillan cuando se trata de producir impresiones fotográficas de alta calidad y serían sin duda las ganadoras para los fotógrafos, artistas gráficos o cualquier otra persona que no quiera comprometer el color. Las impresoras láser pueden imprimir fotos en color de calidad decente, pero no pueden igualar la profundidad y los colores vibrantes que producen las impresoras de inyección de tinta. Las impresoras de inyección de tinta empiezan con unos 1200 puntos por pulgada (ppp) y alcanzan un máximo de 5000 ppp, mientras que la mayoría de las impresoras láser alcanzan un máximo de 1200 ppp. Sin embargo, la diferencia es casi inapreciable a simple vista.

Otra consideración importante: como las impresoras láser utilizan tóner seco, la tinta no sangra ni se mancha, lo que puede ser un problema con la impresión de inyección de tinta. Las impresoras láser ganan puntos por sus letras limpias y legibles.

Ganador: Las impresoras de inyección de tinta, aunque se podría argumentar que las impresoras láser tienen mejor calidad media para las impresiones en blanco y negro, ya que no se emborronan. Le damos un punto a cada una.

Velocidad/Volumen de impresión

Las impresoras láser son significativamente más rápidas que las de inyección de tinta en promedio. Dependiendo de la resolución y los colores, las impresoras de inyección de tinta imprimen una media de entre 5 y 20 páginas por minuto, mientras que las típicas impresoras láser domésticas imprimen entre 20 y 40 páginas por minuto, y algunas impresoras láser de gama alta imprimen más de 50 páginas por minuto y hasta 100.

Las impresoras láser no sólo son más rápidas, sino que también tienen un mayor volumen de impresión mensual. El volumen de impresión es el número recomendado de páginas que la impresora puede imprimir al mes para obtener un rendimiento óptimo. Los volúmenes de impresión mensuales de las impresoras láser se cuentan por miles en la mayoría de los modelos. Sin embargo, la mayoría de las impresoras de tinta tienen un ciclo de trabajo mensual que suele ser inferior a 1000. Si quieres imprimir rápido y mucho, las impresoras láser son el camino a seguir.

Ganador: Las impresoras láser, sin duda

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Impresora de tinta o impresora láser para casa? puedes visitar la categoría Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir